martes, 25 de marzo de 2008

Bienvenida

Bienvenidos a este nuevo Blog.

En esta primera entrada nos gustaría explicar muy brevemente cuáles son las motivaciones que nos han llevado a su creación, qué pretendemos y qué esperamos de los futuros lectores que vayamos teniendo.

Somos 2 empresarios jóvenes que en Septiembre de 2007 abrimos nuestro negocio con las ilusiones que todo emprendedor pone en los proyectos que lleva a cabo sobre todo cuando éste es el primero. Los comienzos fueron y están siendo duros : búsqueda de un local céntrico y adecuado, constitución de la sociedad, alta en la seguridad social, proyecto con aparejadores, licencias con el ayuntamiento (dinero y más dinero en impuestos y tasas para iniciar un negocio pero pocas ayudas), meses de obras... Quizás lo que más angustia al emprendedor en sus inicios es saber si todos los estudios, planes de negocio etc. se concretarán y si el negocio podrá salvar las primeras fases que suelen ser las más complicadas. A esto se une el mal momento que parece va a atravesar la economía española en particular y la mundial en general los próximos años.

De todas maneras hay algo que no te pueden quitar y es la ilusión de sentir el proyecto como tuyo, de ver como se va gestando y va creciendo. ¿Nos asaltan dudas? Por supuesto, pero nos anima ver que nuestros primeros clientes están contentos con el servicio que ofrecemos.
Para los que no conozcan cómo funciona un Centro de Negocios voy a proceder a explicarlo brevemente: un centro de negocios se dedica principalmente al alquiler de oficinas equipadas (amuebladas, con línea telefónica y ADSL). En nuestro caso disponemos de despachos equipados para 1 puesto, 2 puestos y 3 puestos de trabajo.
¿Qué ventajas aporta un centro de negocios respecto al alquiler de una oficina tradicional? Pues... muchos. Os cuento: la empresa que quiera instalarse en un centro de negocios puede iniciar su actividad en una hora como mucho. En una oficina tradicional, lo normal es que haya que hacer alguna refoma para acondicionarla, hay que pedir las licencias de obra, comprar mobiliario de oficina, dar de alta el agua, la electricidad y el teléfono+internet etc. Vamos que puedes tardar unos 2 meses en poder arrancar. Aparte, obviamente del coste en dinero que puede ser bastante alto. Estos costes tanto monetario como de tiempo no aparecen en un centro de negocios. Además mensualmente el coste de la línea de teléfono, la electricidad, el agua, la calefacción, el IBI y los gastos de comunidad ya están incluidos en la cuota que se paga al centro de negocios. Aquí se obtienen 2 ventajas: la primera es que el coste a final de mes es menor ya que un centro de negocios reparte esos costes entre todas las oficinas con lo cual proporcionalmente la cuota a pagar es menor. La segunda es la simplificación de las facturas recibidas. Nuestros clientes aglutinan todos los suministros que una empresa pueda necesitar en una única factura. Con ello el cliente simplifica el proceso de contabilización de facturas y su archivo (en una oficina tradicional se pueden recibir unas 7 facturas fijas al mes, lo cual hace un total de 84 en un año, mientras que un centro de negocios se reciben 12 facturas en todo el año).
Los centros de negocios ofrecen también la posibilidad de alquilar salas de reuniones o de formación. El razonamiento es parecido al descrito en el parrafo anterior. Una empresa que alquila una oficina tradicional tiene la mayor parte del tiempo la sala de reuniones desocupada con lo que ello conlleva de ineficiencia en cuanto a costes. En cambio en un centro de negocios la sala de reuniones se comparte y se paga por ella sólo cuando se hace uso de la misma. Con lo cual una empresa que solamente necesita la sala de reuniones una vez al mes pagará por ello en el centro de negocios, mientras que si está en una oficina tradicional, la sala estará desocupada 29 días al mes.
Y finalmente otro servicio que prestan los centros de negocios es el de las domiciliaciones o las llamadas "oficinas virtuales". El cliente con una cuota muy baja al mes puede domiciliar su empresa en el centro de negocios, recibir llamadas, correspondencia, faxes, hacer fotocopias, realizar impresiones e incluso alquilar un despacho por horas, días o lo que necesite. La forma más barata de tener una oficina en unas magníficas instalaciones en el centro de una ciudad (por cierto, no os he puesto que nuestro Centro de Negocios Caveda está en Oviedo pero imagino que ya lo habíais adivinado con el título del Blog).
En fin esta es la presentación que queríamos hacer a todos los que nos lean para que nos conozcan. Animaría a la gente a ser emprendedora, a arriesgar un poquito más de lo normal, a encontrar esa satisfacción por el trabajo bien hecho, a trabajar para uno mismo, a luchar por lo que uno cree y sobre todo hacerlo con humildad y mucho trabajo. Al final la recompensa merece la pena. Tanto para bien como para mal ya que siempre se aprende: en un caso, del éxito conseguido y en caso de que no vaya tan bien (me niego a llamarlo fracaso, ya que el que lo intenta ya consigue un triunfo) de los posible errores cometidos. Y para que un negocio vaya bien depende en un 85 % de nosotros mismos. El otro 15 % es un incontrolable pero eso lo dejo para el siguiente post.

Si quereis encontrarnos no dudeis en visitar las siguientes páginas:

http://www.cncaveda.com/

http://www.alquileroficinasoviedo.com/

http://www.centrodenegociosoviedo.com/


Un saludo a tod@s